*Envíos gratis a toda la península. Pedido mínimo 300€.

4/5/21

¿Por qué lloramos al cortar cebolla?

La cebolla, imprescindible en los sofritos

A las abuelas les duele ver lágrimas en nuestra cara y hacen todo lo posible por evitarlas. A veces es tan sencillo como que sean ellas quienes pelan, parten y pican la cebolla.

En Ventum, la cebolla es la base de algunos de nuestros guisos, hace la comida más jugosa y evita que se resequen. 

El olor de la cebolla fresca hace que nuestras mucosas nasales se irriten y comience el lagrimeo. Hay tantos trucos para no llorar cortando la cebolla como familias, te los contamos:

Enfriar las cebollas

Los alimentos cuando están muy fríos huelen menos, si metes la cebolla en la nevera una hora antes de cortarla puede que te funcione (o puede que no, no prometemos nada). Algunos incluso las ponen en el congelador.

Cortar la cebolla bajo la campana extractora

Los causantes de que lloremos cortando cebolla son los gases que emana, una solución puede ser trabajar la cebolla bajo la campana extractora de gases. 

Pelar la cebolla en un recipiente con agua

Si la cebolla está sumergida en agua, evidentemente, olerá menos pero, ¿te ves capaz de usar el cuchillo bajo el agua? Si decides intentarlo, ten a mano el botiquín. Siguiendo este truco, los gases se quedan en el agua, ¿sabes lo peor? El sabor también.

Cáscara de cebolla sobre la cabeza

Hay quien dice que colocando la cáscara sobre nuestra cabeza o incluso entre los labios, se reducen las ganas de llorar. No sabemos si funciona, pero imaginamos el olor que nos quedaría en el pelo. 

Trozo de pan en la boca

Suena muy ridículo pero es uno de los más efectivos. Debes colocar un trozo de pan entre tus dientes porque se supone que la miga del pan, gracias a su esponjosidad, absorbe ese olor antes de que llegue a los ojos. 

Cómo colocarte para no llorar picando cebolla

Si adelantamos la tabla de cortar, el cuchillo y la cebolla, las emisiones no irán directamente a nuestra cara, pondremos algo de distancia pero nos quitará comodidad para picar la cebolla muy fina. Un poco de física para conseguir el ángulo en el que nuestros ojos no coincidan con la cebolla. 

Cuchillo afilado y cortar rápido

Años de experiencia nos dan ventaja para terminar antes con el sufrimiento. Para nosotros es el más efectivo. Si nos exponemos menos tiempo, las posibilidades de llorar serán menos, lógico, ¿no? 

En la cocina, los cuchillos deben estar perfectamente afilados, así harán un corte limpio. Si tu cuchillo no corta, aplastarás la cebolla y su jugo te hará llorar más de lo que pensabas.  

Usar gafas o pantallas

El sabor de la cebolla es insustituible, algunos incluso proponen usar gafas de bucear para evitar las lágrimas. Una gorra con ventilador parece buena idea para alejar el olor. Disculpadnos pero eso ya nos parece muy raro.Algo que puede parecer tan sencillo como pelar y picar una cebolla, se convierte en una tarea que evitamos porque nos hace llorar. Si has decidido picar una cebolla y las lágrimas asoman a tus ojos, evita tocarte con las manos porque solo lo empeorarás. 

La vida está hecha para reír y disfrutar, haz tu pedido en Ventum y olvídate de trucos que no funcionan. Calentar y listo.