*Envíos gratis a toda la península. Pedido mínimo 300€.

1/11/22

Los alimentos que nos acompañan en la temporada de frío

¡Que comer sano no sea difícil!


Nos despedimos del buen tiempo y de los largos días de sol, para dar la bienvenida a los días cortos, a las bajas temperaturas… Con la llegada del otoño y del invierno dejamos atrás frutas como las ciruelas, el melón, las sandías o las nectarinas para recibir con los brazos abiertos a los pimientos, las calabazas y las granadas, entre otras muchas otras frutas y verduras. Estos alimentos nos  proporcionan al cuerpo los nutrientes necesarios para poder hacer frente al cambio de estación, a los días de lluvia y a las bajadas de temperaturas. 

 

Importancia y beneficios del consumo de fruta y verduras de temporada


La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ingerir al menos 5 piezas de frutas  y verduras al día. Los alimentos de temporada poseen abundantes nutrientes acordes a lo que necesita nuestro organismo en determinadas estaciones.

Una de las ventajas que más destacan en el consumo de alimentos de la estación es que tienen un menor impacto en el medio ambiente, ya que respetamos su ciclo natural de crecimiento y recolección, de manera que se evita el empobrecimiento del suelo. Además, suelen ser más saludables y no llevan tantos productos químicos.  

¿Conoces la expresión fruta o  verdura “de campo”? Cuando la decimos, nos referimos a que son “alimentos reales”, con maduración natural. Tienen un mejor sabor, olor, color natural y una mejor textura, aunque no son frutas y verduras especialmente “bonitas”, pero qué más nos da eso cuando el sabor es incomparable. 

¡Todo son ventajas! Contribuimos al medio ambiente, a la producción local, con un menor coste y, por supuesto, la comida es real, con menos -o ningún- químico. 


Frutas y verduras típicas de otoño e invierno


La naturaleza, con la llegada de estas dos estaciones, nos trae alimentos ricos en vitaminas y minerales. En la familia de la fruta podemos encontrar naranjas, kiwis, manzanas, plátanos, uvas, peras y limones, entre otras.  

En las verduras tenemos las acelgas, berenjenas, judías verdes, repollo, alcachofas, escarola, coliflores, espinacas, puerros o brócolis. Son alimentos que nos ayudan a reforzar el sistema inmunitario para poder enfrentarnos a una época llena de resfriados. 

 

Platos de temporada a domicilio

 

En Ventum Gourmet te llevamos tus platos de temporada favoritos a domicilio. El otoño es una de las temporadas en la que más importancia debemos darle a nuestra alimentación, ya que el cambio de estación trae de la mano muchas gripes y resfriados. 

Las cremas de verdura son un buen aliado para nuestra temporada de frío. Nos aportan muchas vitaminas, minerales y altas cantidades de agua y fibra. Son una gran opción para aquellas personas que no les agrada la textura de frutas o verduras. 

Otra gran opción es el pisto de verduras, perfecto para veganos y vegetarianos. ¿Te contamos un secreto? Muchos clientes nos han confesado que lo acompañan con un huevo. No podrán faltar los guisos y los potajes que serán los reyes de nuestras mesas. Cuando llega el frío son platos muy apetecibles y sabrosos. Además, son muy completos, ya que nos proporcionan hierro, valor energético y muchas vitaminas.

 

7 alimentos muy típicos de estas estaciones

  • Las castañas son un alimento muy rico y versátil. Contiene muchos minerales, muy recomendados para el cerebro y para mejorar las funciones intelectuales. Es un fruto muy relacionado con el inicio del otoño. 
  • Las setas son una de las protagonistas del otoño y las lluvias. Son un alimento muy saludable que se recomienda incluir en la dieta. Son ricas en hierro, fósforo, yodo, magnesio, calcio, zinc, vitaminas A, B1, B2, B3, C y D. Además, contiene mucha agua, así como proteína de alta calidad y fibra.
  • La calabaza es uno de los alimentos más representativos del día de Halloween, pero sus cualidades y beneficios van mucho más allá de que sea un fruto representativo de ese día.  El 90% de ellas es agua y tiene propiedades antidiabéticas. Es rica en potasio, calcio, magnesio y zinc. Gracias a sus beneficios, previene enfermedades inflamatorias, protege el aparato digestivo y elimina el exceso de mucosidad, entre otros beneficios.
  • Las naranjas, mandarinas y pomelos son frutas muy invernales que nos ayudan a mejorar la digestión y reforzar nuestros huesos. Son ricos en vitamina C y fibra, con capacidades antioxidantes que nos ayudan a mantener el sistema inmunitario en buen estado, evitando los resfriados. Muchas abuelas suelen hacer naranjas con azúcar, un postre que recompone a cualquiera.
  • La chirimoya tiene un sabor dulce, rica en vitaminas B1, B2 y B3. Proporciona muchos beneficios al sistema nervioso, el cerebro, la piel, las uñas y el cabello. Además contiene fósforo, que es esencial para la formación ósea y dental.  
  • Los higos y las brevas  son una fruta dulce, aunque tienen el mismo aporte calórico que una manzana. Su mayor composición es de hidratos de carbono, aportan mucha fibra y minerales. Son perfectos para evitar lesiones musculares. 


Ahora que ya sabes muchos de los alimentos que nos acompañarán en esta temporada, puedes ponerte manos a la olla. Aunque si prefieres disfrutar de tu tiempo libre haciendo tus actividades favoritas, con la familia, con amigos o un poco de desconexión a solas, pide tu menú de temporada a domicilio en Ventum Gourmet.