15/12/22
La importancia de una buena alimentación para nuestra salud mental
Alimentos que nos ayudan a combatir el estrés y la ansiedad
¿Sabes qué es la ansiedad? ¿y el estrés? Son muchas las personas que conviven con estas dificultades emocionales en su día a día. La presión laboral, académica o las dificultades a las que nos enfrentamos en nuestras vidas hacen que cada vez haya más personas en esta situación. Desde Ventum Gourmet queremos explicaros más sobre estos problemas y cómo puede ayudar una dieta saludable.
Estrés vs ansiedad
Ambos son reacciones emocionales frente a una situación de peligro o una amenaza. El estrés y la ansiedad presentan síntomas similares, incluso en muchas ocasiones van de la mano. Una de las diferencias más relevantes es la duración. El estrés es a corto plazo, en cambio la ansiedad puede perdurar. En ambos casos, pueden aparecer sin saber el desencadenante.
Los ejercicios de relajación como son el yoga, tai chi o ejercicios de respiración, pueden ayudar a enfrentarse a esta inestabilidad emocional. También es muy recomendable hacer deporte, ya que ayuda a liberar tu cuerpo en situaciones estresantes.
¿Cómo afecta la ansiedad al estómago?
El estómago es una de las primeras partes de nuestro cuerpo donde se manifiestan las inestabilidades emocionales, ya que está estrechamente relacionado con el sistema nervioso. Cuando tu ansiedad o estrés te afecta, tu organismo produce cortisol, esta hormona que tu estómago detecta rápidamente y de la que se defiende aumentando su nivel de acidez o con movimientos innecesarios, provocando malestar.
En ocasiones, tanto el estrés como la ansiedad nos puede producir náuseas, diarrea, digestión pesada, incluso quitar el apetito.
¿Qué es el hambre emocional?
El hambre emocional se trata de saciar con alimentos, necesidades relacionadas con situaciones o personas. Algunos de los principales síntomas son comer sin tener hambre, no controlar el impulso de comer, comer para aliviar el estrés o malos sentimientos.
El hambre emocional es repentino, como un impulso que no se puede controlar. Es caprichosa por alimentos calóricos como son pizzas, chuches, chocolates, etc.
Alimentos y platos que nos ayudarán a reducir nuestro estrés, ansiedad y nerviosismo
Estos son algunos de los alimentos que los expertos recomiendan incluir en nuestra dieta diaria para poder combatir mucho mejor la ansiedad y el estrés. Son alimentos que nos dan tranquilidad de forma natural y sana.
Los carbohidratos son un alimento con relativa importancia. Nos suministra glucosa al cerebro evitando los bajones de ánimo que te puede conducir a esas ganas de pegarte un atracón. Los nutricionistas recomiendan ingerir entre cinco y seis raciones de hidratos de carbono como los cereales integrales, patata o legumbres.
En Ventum Gourmet le damos una gran importancia a la alimentación equilibrada y sana, ofreciendo una gran variedad de platos que nos ayudan a llevar una dieta equilibrada sin pasar horas cocinando. Las legumbres nos ayudarán a tener energía suficiente para enfrentarnos a los días más difíciles.
Las proteínas también son muy importantes. Son un aminoácido esencial para mantener los nervios controlados. Ayudan a aumentar la síntesis de serotonina, un neurotransmisor implicado en los estados de ánimos. Cuando está en déficit puede derivar a la depresión. Entre los alimentos que son fuentes de proteínas encontramos las legumbres, carnes magras, el pescado, huevos y frutos secos.
Los ácidos grasos de omega 3 no pueden faltar en nuestras comidas. Su carencia provoca nerviosismo, defensas bajas y poca concentración. Estas grasas son un gran aliado para disminuir la liberación de cortisol. Te recomendamos incluir en tu dieta pescado azul, marisco, nueces y semillas de lino o chía.
La L-Carnitina es una sustancia que nos ayuda a mantener el estrés y el sobrepeso a raya, contribuyendo a movilizar las grasas acumuladas para que sean quemadas. Esta sustancia la contienen los alimentos de alimento animal, como por ejemplo el pollo. Desde Ventum Gourmet te ofrecemos platos muy completos en los que se incluye carne animal, acompañados de una gran fuente de nutrientes esenciales.
En situaciones de estrés la vitamina C es esencial. Se recomienda ingerir al menos tres piezas de frutas frescas al día y dos raciones de verdura. Las mejores fuentes de vitamina C son frutas como kiwi, piña o naranjas y verdura fresca como la lechuga, tomate o pimiento entre otras. Desde Ventum Gourmet te ofrecemos una gran variedad de platos completos en nutrientes y saludables que tendrás listo en 15 minutos. No lo dudes, ¡la excusa de no querer cocinar ya no existe!