30/4/21
El poder de las especias
Potenciando el sabor de cada plato
Utilizamos ingredientes de la mejor calidad y a veces, para potenciar su sabor añadimos especias.
En la antigüedad (somos viejos, pero no tanto) las especias se usaban para conservar alimentos e incluso se les atribuían propiedades curativas.
Pimienta
Cuenta la leyenda que un naúfrago de la India, llegó a Alejandría y les enseñó a sus rescatadores el ruta comercial hasta la India. Eudoxo, un comercial ambicioso partió hacia allí y volvió con pimienta, jengibre y piedras preciosas.
La pimienta añade sabor a todos los platos. En Ventum, dependiendo de la receta usamos pimienta negra, blanca o verde. Buscamos la combinación perfecta entre los ingredientes para que cada plato sea único.
Comino
En el antiguo Egipto se usaba esta especia, muy común en la cultura árabe. En España, por esa influencia se usa en numerosos platos, desde unos pinchitos hasta gazpachos pasando por guisos de carne o incluso la morcilla de Burgos.
Azafrán
Una especia que nos recuerda a los otoños en el pueblo, cuando terminábamos con los dedos amarillos sacando las hebras de las flores del azafrán.
Es una de las especias más caras, el precio se debe a la dificultad de recolección. Para sacarle el máximo provecho, en Ventum lo emulsionamos antes de incluirlo a las recetas, así se multiplica su aroma.
Pimentón
Un imprescindible en las espinacas con garbanzos. Las variedades del pimentón son: dulce, picante y semidulce. El pimentón lo trajo Colón de su expedición americana y lo entregó a los Reyes Católicos como ofrenda. Usamos pimentón de La Vera, una denominación de origen que asegura la calidad de la especia. Es un tópico decir que el pimentón es el “oro rojo”, pero durante muchos años fue conocido así. Para conseguir este polvo rojo se cultiva el pimiento y una vez recolectado se deseca al aire y al sol.
Tomillo
El tomillo se usa en muchos platos, aporta caracter y ese recuerdo a la montaña, a la casa del pueblo de los abuelos. Muchas veces se añade junto al romero. Albóndigas con tomate, arroces, lubina con tomillo o para dar sabor a las verduras al vapor.
Romero
Un matorral muy común en el sur de España y aunque tiene muchos usos terapeúticos aquí nos centraremos en los culinarios. Es muy frecuente añadir romero en las salsas de tomate, en los sofritos y en los guisos de carne. Unas albóndigas con su romero por encima son una delicia. Imprescindible en un pollo asado y espectacular con unas patatas al horno.
Canela
Cuentan que la canela es un afrodisíaco, no podemos confirmarlo ni desmentirlo pero le da un toque muy especial a los postres. ¿Qué sería del arroz con leche o de las torrijas sin canela?
En Ventum Gourmet nos preocupamos por el sabor de los platos y por ayudarte a cuidar tu salud. Elegimos especias de la mejor calidad y las conservamos para que no pierdan sabor. Como haría tu abuela, ¿a que sí?