*Envíos gratis a toda la península. Pedido mínimo 300€.

26/10/21

Dieta sostenible y cómo prevenir el desperdicio alimentario

¿Qué cambios hacer en nuestra dieta para reducir el impacto medioambiental?

Desde hace algún tiempo escuchamos términos como “dieta sostenible” o “desperdicio alimentario”. Ya no importa únicamente que nuestro menú sea saludable y equilibrado, sino que además, tiene que contribuir con la mejora del medio ambiente y reducir al máximo el impacto ambiental. 

Podemos afirmar que una dieta correcta puede reducir la emisión de gases de efecto invernadero hasta un 40%. Si quieres, además de comer más saludable, contribuir con el planeta, hoy te vamos a dar algunos consejos. ¡Sigue leyendo! 

 

Qué es una dieta sostenible 

 

La FAO hace la siguiente definición: Las dietas sostenibles son aquellas que generan un impacto ambiental reducido y que contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional y a que las generaciones actuales y futuras lleven una vida saludable.

Además, protegen y respetan la biodiversidad y los ecosistemas, son culturalmente aceptables, accesibles, económicamente justas y asequibles y nutricionalmente adecuadas, inocuas y saludables, y optimizan los recursos naturales y humanos. 

El consumo de alimentos es algo que hace todo el mundo varias veces cada día. Por lo que es fácil afirmar que el consumo alimenticio tiene un gran impacto en el medioambiente.

 

dieta sostenible

 

Qué es el desperdicio alimentario

 

Según estudios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2020 los hogares españoles tiraron a la basura más de 1.300 millones de kilos de alimentos.

 El desperdicio alimentario engloba a todos los alimentos listos y seguros para su consumo, que son descartados o dejados de lado a nivel del consumidor. Esto puede ser a causa de un exceso de producción, fallos en la planificación o simplemente por temas estéticos. Por ejemplo, esto pasa sobre todo con la fruta. La naturaleza no es perfecta, por lo que los productos que nos da, tampoco lo son. Y no, no todos los tomates son redondos, tal y como vemos en el supermercado. 

Por eso, el Gobierno ha impulsado el pasado 11 de octubre de 2021 la primera ley en España para combatir el desperdicio de alimentos. Si quieres conocer más sobre esta Ley Desperdicio Alimentario, puedes echar un vistazo aquí.

 

desperdicio alimentario

 

Cómo llevar una dieta sostenible y cómo prevenir el desperdicio alimentario 

 

Para conseguir llevar una dieta sana y sostenible, tenemos que tener en cuenta diferentes aspectos: 

1. Que los productos sean de temporada. Esto evitará el impacto medioambiental del transporte de productos desde otros puntos del mapa o el gasto energético que supone simular un clima o contexto estacional que no es el real. 

2. Que los alimentos se hayan producido de manera sostenible. Es necesario preocuparnos por el origen de ese producto. ¿En qué condiciones se ha producido?, ¿de dónde viene este producto?, etc. 

3. Que su packaging sea lo menos contaminante posible o que pueda reciclarse. 

4. Que los productos sean de proximidad. 

5. Siempre que sea posible, bebe agua del grifo en vez de embotellada.

Además, para prevenir el desperdicio alimentario es necesario hacer un esfuerzo individual. Por un lado, tenemos que fijarnos en nuestra cesta de la compra y adquirir realmente los productos que necesitamos. A veces, compramos sin pensar lo que necesitamos y acabamos tirando a la basura alimentos por sobrepasar su fecha de caducidad.

¡Hasta aquí el post de hoy! Esperamos que la información que te hemos dado te haya sido útil y que hayas aprendido algunos conceptos sobre la dieta sostenible y el desperdicio de alimentos. En Ventum Gourmet, ofrecemos tuppers de comida a domicilio para que puedas pedir exclusivamente lo que vas a comer. Además, organizamos los platos en raciones individuales con lo que conseguimos contribuir a evitar el desperdicio alimentario. 

¡Pide en Ventum! Hasta la próxima ;)