5/5/21
¿Cómo saber si un huevo es fresco?
Elige huevos frescos y gana en sabor
El sabor de un huevo fresco, es inconfundible en cualquier receta. Si ya se trata de un huevo campero, de gallinas criadas en libertad es indiscutible.
Comer un huevo en mal estado puede llevarnos al hospital por una salmonela. En Ventum queremos que estés sano, te ayudamos con las recetas tradicionales pero no podemos tirar lo que tengas en mal estado en tu nevera.
Si te encuentras con un huevo en el frigorífico y no tiene la fecha de caducidad impresa, te traemos unos trucos para saber si está fresco o no.
Un huevo fresco, ¿flota o se hunde?
Todos hemos visto en algún momento el truco de poner un huevo en un recipiente con agua para ver si está fresco o no. El problema es la mayoría no recuerda si flota porque está fresco o se hunde por el mismo motivo. Total, un lío.
Coge un vaso con agua y llénalo de agua. Introduce el huevo.
Si el huevo flota, tíralo a la basura.
Si el huevo se hunde, está en buen estado. Pero si quieres más detalles fíjate en la posición del huevo hundido en el vaso. Si está en posición horizontal, el hueevo es muy fresco y tendrá unos 2 días. Si forma un ángulo de 45 grados, tendrá alrededor de una semana. Si el huevo se pone en posición vertical, entre dos semanas y un mes.
Pero este truco, aunque no da la fecha exacta de la puesta tiene detrás una cuestión física. La cáscara del huevo es porosa, con el paso del tiempo, la humedad interior se va evaporando y en su lugar se forma una cámara de aire.
¿Qué significa la numeración de los huevos?
Por un lado lleva la fecha de caducidad. Puedes experimentar con el truco anterior si los huevos están muy próximos a su fecha de consumo preferente. Pero encima de esta fecha encontramos un código que nos ayuda a entender su procedencia.
El primer número se corresponde con la forma en la que se criaron las gallinas. Las dos letras siguientes son el país en el que se han producido, el resto corresponden a la identificación del productor.
- Código 0: gallinas ecológicas
- Código 1: gallinas camperas
- Código 2: gallinas criadas en suelo
- Código 3: gallinas criadas en jaulas
Si decides hacerte un huevo a la plancha para acompañar el revuelto de champiñones, asegúrate de que sea un huevo fresco.