20/1/22
Alimentación consciente: qué es y cómo puede beneficiar tu salud
La clave para acabar con los malos hábitos alimentarios
Llevamos un ritmo de vida frenético y ajetreado incluso, a veces, en piloto automático. Esto nos lleva a comer de forma inconsciente o automática, sin hacer caso a las señales fisiológicas de hambre y saciedad.
¿Qué comiste ayer? Seguramente te has parado a pensarlo unos segundos para poder recordarlo. Esta simple pregunta nos alerta de que no prestamos apenas atención a la hora de comer o cenar.
En ocasiones vivimos sin atender a las señales de nuestro cuerpo, ajustándonos a dietas y horarios, lo que lleva a comer con ansiedad y cantidades desmedidas muy por encima de nuestra saciedad real.
¿Cómo te puede ayudar la alimentación consciente?
La alimentación consciente, o mindful eating, consiste en comer centrándonos en el proceso, antes, durante y después de la comida. En otras palabras, sería el mindfulness aplicado a la alimentación para lograr la capacidad de prestar plena atención a lo que comemos y cómo lo hacemos.
- Mejorar la gestión de la ansiedad con la comida.
- A saber realmente cuándo tenemos hambre y cuando buscamos comer para calmar una emoción, como aburrimiento o preocupación.
- Ayuda a comer alimentos más saludables, disfrutando de ellos en el momento en que los estamos ingiriendo.
- Puede ayudar a prevenir la obesidad, ya que ayuda a comer por necesidad, controlando las ingestas por emociones o por factores externos así como evitar atracones.
- Promueve el autocontrol y el autoconocimiento, rescatando señales internas posiblemente olvidadas y volviendo a ser más "racionales".
- Disfrutar de las comidas del día a día.
En general, podríamos resumirlo en que ayuda a mejorar la relación con la comida.
La alimentación consciente como estilo de vida
La alimentación conlleva un proceso más allá de comer, que va desde que comenzamos a planificar o pensar qué vamos a comer y qué debemos comprar, hasta cómo lo vamos a cocinar o cómo y dónde lo vamos a consumir. En cada paso debemos ser conscientes de lo que estamos haciendo.
Por ejemplo, al realizar la compra, elegir concienzudamente aquellos productos más sanos, más apetecibles o con mejor pinta, como diría la abuela de Ventum. Posteriormente, cuando estamos en la cocina elaborándolos y combinándolos entre ellos, utilizar especias que nos vayan a hacer disfrutarlos más.
Debido al ritmo de vida, en estas primeras partes del proceso es donde fallan más personas. Sin tiempo para hacer la compra. Sin tiempo para cocinar. Sin tiempo para innovar en la cocina. Si te sientes identificado, ¡no te preocupes! Ventum puede hacer esta parte del proceso por ti, preparando platos sanos y saludables como si cocinara tu abuela, con paciencia y mucho cariño. De esta forma, te podrás centrar en el siguiente paso: sentarte tranquilamente a saborear y degustar cada bocado, cada aroma. Este momento de comer propiamente dicho puede ser el que más peso tenga y en el que es muy positivo trabajar.
Algunos pequeños consejos para mejorar la alimentación consciente
- Evita comer en tu puesto de trabajo o deprisa sobre una encimera. Trata de hacerlo en una zona agradable, en la que puedas disfrutar de cada bocado y en una mesa donde lo que vayas a hacer sea solo comer.
- Beber agua -o un caldito calentito ahora que hace frío- despacio y respirar profundamente. Esto contribuirá a que nos calmemos y podamos disfrutar realmente del plato de comida.
- Evita distracciones como los móviles o la televisión. Si te gusta la música, puedes aprovechar para poner algún tema tranquilo, que te ayude a asociar el momento con algo agradable.
- Presta atención a cada bocado, sobre todo al primero. Para, huele y saborea. siente cada textura y dedica unos segundos a apreciar los sabores y aromas.
- Date tu tiempo mientras masticas. Entre bocado y bocado, deja los cubiertos en el plato, y no pinches el siguiente hasta que hayas terminado con el bocado anterior.
Seguramente, al principio, no te saldrá natural. Conectar con las sensaciones se tiene que entrenar pero, una vez interiorizado, seguro que lo haces de forma rutinaria. No es algo que lograremos de un día para otro pero, con el tiempo, es posible alcanzar una alimentación más equilibrada y una relación saludable con los alimentos que nos permita disfrutar de la comida y alejarnos de los malos hábitos alimentarios.
Como te adelantábamos, puedes apoyarte en Ventum Gourmet para centrarte en lo realmente importante: comer de forma equilibrada y disfrutar del momento. Pide aquí tu menú semanal y comienza a cuidar tus hábitos alimenticios.